10 abr. 2013

El juglar del Cid, de Pedro Víllora

Como señala Fernando García de Cortázar en su prólogo, «Pedro Manuel Víllora ha imaginado un cantor que acompaña al Cid en sus andanzas y anota las aventuras del guerrero castellano; un juglar medio hebreo, medio árabe, medio cristiano y medio actor que sabe todas las palabras y todos los relatos del mundo; un ser mítico que canta todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y que, al seguir a Rodrigo Díaz de Vivar y popularizar sus hazañas, hace que aquello que fue una vez vuelva a ser, infi nitamente. Si cerramos los ojos, podemos verlo siguiendo a los guerreros en sus briosos caballos, corriendo por los campos, teniendo fi eros encuentros… Y aunque no todo es verdad en lo que relata este juglar, en su canto queda el pulso guerrero del Cid, el paso sonoro de los días que motivaron el poema, su fi gura ejemplar, sus palabras como valiosas monedas, y esa decisión de vencer que conduce, sereno, al guerrero contra los enemigos… allí donde habitan los héroes de leyenda».
Para el historiador, «gracias a El juglar del Cid sabemos mucho más de nuestro primer héroe literario-histórico nacional y, en consecuencia, de una España que alborea con el paso solemne de Castilla. La Historia ha venido a traer naciones y ¿qué quiere sino que convivan en mansedumbre? Ella nos ayudará a afrontar la realidad de España. Ahora se ha acercado a ella con brillantez y originalidad Pedro Manuel Víllora y por eso lo celebro».


Pedro Manuel Víllora Gallardo (La Roda de Albacete, 1968). Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que es vicedirector. Algunas de sus obras son La misma historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas (Premio Rojas Zorrilla), Amado mío o la emoción artifi cial (Premio Ciudad de Alcorcón), El eclipse de un dios, Bésame macho (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca), La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma), Electra en Oma (Premio Beckett), Tres mujeres públicas y Asma de copla. Ha publicado libros de narrativa (Por el amor de Ladis), poesía (Aprendizaje de la mezquindad, Premio Sial) y cine (Juegos de cine), además de las memorias de Sara Montiel (Vivir es un placer), María Luisa Merlo (Más allá del teatro) e Imperio Argentina (Malena Clara).