9 feb. 2016

Ediciones Irreverentes presenta El envidioso del autor canario Carlos Álvarez Méndez, en la Casa del Libro de la C. Fuencarral, 119, Madrid

El próximo jueves, 11 de febrero, Ediciones Irreverentes celebra la presentación de la obra teatral El envidioso del autor canario Carlos Álvarez Méndez, en la Casa del Libro de la C. Fuencarral, 119, Madrid. Será a las 19,30h. Presentan el libro, junto al autor, la dramaturga Blanca Baltés, el escritor Miguel Ángel de Rus, el Catedrático de Música y compositor Carlos Galán; leerán fragmentos de la obra el actor Javier Carazo y Carlos Álvarez Méndez. El envidioso fue recientemente accésit del X Premio El Espectáculo teatral.
            El envidioso es una comedia ambientada en el siglo XVI en la Villa y Corte de Madrid, bajo el reinado del emperador Felipe II. Diego Dinvidia es un hombre mediocre que entrega su vida a la labor de malquistar y desbaratar la vida de todo aquél que destaque en algo. Sin él saberlo, un día llega a su hacienda una carta en donde se le nombra Grande de España, en reconocimiento a su labor de espía de la Inquisición y delator de los inicuos. Temiendo las consecuencias que supondría para todos el que un hombre así entrase en la Corte, Basilio, criado y tutor de su hija, junto a Dimesydiretes, (criado multifacético que le informa de los envidiables y del cumplimiento de sus planes contra ellos), trazan un plan para que no llegue la carta al pérfido Diego, animados por la idea de que un hombre así jamás permitiría el amor entre Basilio (criollo de la nobleza mejicana que cayó en desgracia y que Diego acogió en su hacienda por el sádico placer de que un Noble sea su criado) y Aurora, su bella y talentosa hija. Ella colaborará en el montaje de una farsa que pondrá en evidencia los límites de la naturaleza de Diego: la simulación de una entrega en matrimonio de Aurora al Conde de Benavente hará que la boda se consume y que, quizás, el envidioso aprenda una lección.

EL AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ MÉNDEZ
Realizó estudios de Música, Canto y de escritura creativa en el Taller Julio Cortázar. Ha sido profesor de voz, canto, verso e interpretación en la escuela de arte dramático del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha trabajado como actor en obras de teatro y comedias musicales, y como cantante lírico en recitales y zarzuelas. Como escritor ha tocado prácticamente todos los géneros. Ha publicado cientos de artículos y audios en la revista digital Tenerife week, la obra de teatro La carretera (de la que dijo Ernesto Caballero: “Nos hallamos ante una obra insólita en nuestro panorama teatral”), 12 fábulas contra el Nuevo Orden Mundial, Historias jocoserias y ha participado en la Antología de comedia y del humor.

Afirma el autor sobre la obra “La escribí porque me llama la atención que el principal pecado del español, la envidia, tenga tan escasísima aparición en nuestra literatura. Y situé la historia en la Villa y Corte de Madrid bajo el reinado del emperador Felipe II, porque me parecía una época fascinante, llena de intrigas cortesanas, un tiempo en el que España era una potencia mundial y había mucho dinero y honores a los que optar. Y por ello, mucho mediocre deseando desbaratar la vida de todo aquél que destaque en algo”.
            Para el autor, la obra se ajusta a la realidad de nuestro tiempo “Lo que más sorprende y a la vez ruboriza de El envidioso, es que, a pesar de estar ambientada en el Madrid imperial del siglo XVI, desde las primeras páginas vemos a sus personajes actuar como seres de hoy en día reconocibles por todos. A pesar de las diferencias de lenguaje, hábitos y ceremonias entre aquéllos personajes renacentistas y nosotros los cibernautas de la era de la información que miran con ojos fríos y civilizados el posible dominio del cosmos en el nuevo milenio, destaca cómo la escenificación mental de la envidia mantienen su perfecta invarianza, que como todos saben consiste en el goce en destruir a aquél que creemos mejor”.