19 abr. 2017

“Clásicas envidiosas”, de Chema Rodríguez Calderón, obra ganadora del III Premio Irreverentes de Comedia

Chema Rodríguez Calderón es con esta obra candidato al Premio Max a la Mejor Autoría Revelación


“Clásicas envidiosas”, de Chema Rodríguez Calderón, se ha convertido en la obra ganadora del III Premio Irreverentes de Comedia entre 96 obras recibidas de 12 países. Esta obra ha sido representada con gran éxito en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el Festival Internacional de Teatro de Ciudad Rodrigo, en el Teatro Gran Vía de Madrid, y en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, entre otros escenarios. En el primer punto de las bases del premios se especifica que “Se aceptarán obras que hayan sido estrenadas en escenarios profesionales en los últimos 24 meses a contar desde la convocatoria”, por lo que la obra ganadora se ajusta plenamente a las bases.
            “Clásicas envidiosas” comienza en el acto tercero, escena primera de “Hamlet, Príncipe de Dinamarca”. Esta escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a prometerse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más alocados y sorprendentes. Los hechos no se desarrollarán como ideó Shakespeare, sino cómo surgen de cerebro alterado de una de las grandes estrellas del teatro alternativo español de nuestra época. Se podría decir que es una fantasía isabelina en clave de parodia, pero sin olvidar las grandes dosis de sarcasmo y humor contemporáneo con aires esperpénticos y muy críticos. Es una obra maestra del humor actual, pero con el valor añadido de una gran construcción de personajes y ambientes y un gran valor literario.
            La obra ganadora será publicada en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes. La editorial tiene el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro (AAT).



El autor: Chema Rodríguez Calderón
Formado como actor en la escuela de Cristina Rota, acumula más de 20 años de experiencia profesional. Ha trabajado en más de 50 producciones de teatro, de las cuales ha escrito 15 y dirigido 20. Galardonado con el Premio a la Mejor Dramaturgia Original, concedido por la Fundación Centro de Nuevos Creadores y Fundación Autor. Ha publicado en Ediciones Irreverentes Trilogía Idiota, un gran éxito de público y crítica que ha agotado tres ediciones, y Loco, loco cabaret (libro que recibió la Ayuda a la Edición del Ministerio de Cultura). Es el editor literario de Antología de Comedia y Humor, libro que reúne a 27 de los mejores autores teatrales contemporáneos. Sus textos han sido estrenados en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Se han recibido 96 obras procedentes de 12 países al III Premio Irreverentes de Comedia
Las obras finalistas del premio son:
- Plan de choque
- Curso de autoayuda para perversos
- Clásicas envidiosas
- La noche de los honrados

Obras recibidas por países
España 74
Argentina 7
México 4
Colombia, Uruguay 2
EEUU, Venezuela, Escocia, Cuba, Chile, Bolivia, Perú 1