12 oct. 2017

La verdadera identidad de madame Duval, de Antonio Miguel Morales Montoro, obra ganadora del XII Premio El Espectáculo Teatral


La verdadera identidad de madame Duval, de Antonio Miguel Morales Montoro, obra ganadora del XII Premio El Espectáculo Teatral

El autor mallorquín residente en Morón de la Frontera (Sevilla), Antonio Miguel Morales Montoro, es el ganador del XII Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra La verdadera identidad de madame Duval, entre 131 de obras procedentes de 17 países.

Las obras finalistas han sido:
El cielo de Madrid, de Pedro Martín Cedillo
La llave, de Lolo Rico y Alfredo Medina
Seis meses de vida, de Alejandro Cifuentes

La obra ganadora: "La verdadera identidad de madame Duval"
Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en París inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la GESTAPO y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Madame Duval logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra, sin duda una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. 
Su nombre se nos irá revelando a través de los hechos que delimitan la acción, siendo este enigma una de las bazas del planteamiento dramático.
La verdadera identidad de Madame Duval es un homenaje al valor de la amistad y del amor sin etiquetas, y se erige como un acto de justicia contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.

El autor ganador: Antonio Miguel Morales Montoro 
Antonio Miguel Morales Montoro nace en Palma de Mallorca en 1968, aunque reside en Morón de la Frontera (Sevilla) desde su primer año de vida. Es Licenciado en Filología Hispánica. Ha cursado un Master en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ha destacado como autor teatral con obras como Sulpicius (finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo), La ciénaga (que alcanza ya su tercera edición) o Un mar de cuento; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora. Su anterior publicación es La milonga del destierro y los días azules, publicada por Ediciones Irreverentes, con la que logró el accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral.

Se han presentado 131 obras al concurso, procedentes de 13 países. Obras recibidas por país:
83 obras de España
14 de Argentina
5 de Chile
4 de Cuba, Colombia, México
3 de Uruguay, Perú
2 de EEUU, Ecuador
1 Escocia, Venezuela, China, Brasil, Israel, Inglaterra, Alemania

La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, editorial que recibió el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro.

PALMARÉS DEL PREMIO

• I La guarida, de Lourdes Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de Juana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• X La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez
• XI Victoria viene a cenar, Olga Mínguez
• XII La verdadera identidad de Madame Duval, Antonio Miguel Morales Montoro