Páginas

12 dic. 2018

“El peso de la religión”, de Julio Escalada, obra ganadora del XIII Premio El Espectáculo Teatral. Luis Leante, Mención especial del jurado

El madrileño Julio Escalada es el ganador del XIII Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra El peso de la religión, entre 132 de obras procedentes de 11 países. 
Ha sido Mención Especial del Jurado, y la propuesta a la editorial de editar la obra, el texto Los resistentes, de Luis Leante.

Las obras finalistas han sido:
  La tejedora de números, de César Luis Alonso
  Dessau, de Pablo Martínez Merino
  La farsa, de Pilar Zapata
  Sala capitular, de Borja Ruiz de Vergara
  Hacia el interior, de Ángel Navas
  Embarcados, de Ángela Martín del Burgo
  El martirio de San Lunfardo, de Emilio Vélez

La obra ganadora: "El peso de la religión"
En un suburbio de Sandy, ciudad del condado de Salt Lake, estado de Utah, el acróbata Luciano y su mujer, Silvana, intentan ganarse la vida con sus artes. Vicente y la atractiva Danika, que estudió en el Conservatorio de Bulgaria, se ganan el sustento como bailarines de streptease. Sus vida se unirán cuando un grupo de riquísimos banqueros irlandeses, católicos y borrachos, decidan hacer un gran espectáculo para recibir al Papa argentino, en el que Luciano será la estrella y, sin estar preparado, cruzará por un cable el Gran Cañón del Colorado. El acto sólo beneficia a las Religiones del Libro, pero no contaban con que todas las religiones quieren participar. Y en lo que nunca pensaron es que si en verdad hay un Dios, quiera intervenir en el evento.

El autor ganador: Julio Escalada
(Madrid 1963) 
  Profesor de Escritura Dramática y Dramaturgia de la RESAD, es académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.
  Su primera obra Acércate Más fue estrenada en el Teatro Alfil de Madrid. Te vas, me dejas y me abandonas se estrenó en el Teatro Reina Victoria. Obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Calderón de la Barca a la primera parte de la tetralogía Cuatro Estaciones: Primavera, publicada por la Asociación de Directores de Escena. La segunda parte de la tetralogía, Verano apareció en la Editorial La Avispa. Invierno fue Premio S.G.A.E de Teatro y Otoñoestá editada en Acotaciones, Revista de Investigación Teatral. Sois la Bomba se estrenó en el teatro Rojas de Toledo.
Es autor de varias versiones de teatro en inglés estrenadas en teatros de toda España: Una Mujer sin Importancia de Oscar Wilde, Vidas Privadas de Noel Coward, La Tía de Carlos de Brandon Thomas y Lo que vio el Mayordomo de Joe Orton.

Mención Especial del Jurado 
Los resistentes, de Luis Leante
(Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963)
  Luis Leante (Premio Alfaguara de Novela, Premio Edebe de Literatura Juvenil, Premio Mandarache), nos muestra a Marilina, quien va a cenar sola en Nochevieja, en una casa en ruinas a punto de ser desahuciada, Maririlna recibe la visita de un antiguo vecino que emigró a Alemania y vuelve al entierro de la madre. Ambos rememoran el pasado y deberán convertir su lucha en una guerra.
  La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, editorial que recibió el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro.

PALMARÉS DEL PREMIO
• I La guarida, de Lourdes Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de Juana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• X La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez
• XI Victoria viene a cenar, Olga Mínguez
• XII La verdadera identidad de Madame Duval, Antonio Miguel Morales Montoro
• XIII El peso de la religión, Julio Escalada

Más información http://www.edicionesirreverentes.com/premios/EspecTeatral13.html