6 dic. 2014

Celama, de Luis Mateo Díez y Fernando Urdiales

La editorial Artezblai ha publicado dentro de su colección de Textos Teatrales la obra Celama de Luis Mateo Díez y Fernando Urdiales, que recibió el Premio de la Asociación de Directores de España a la mejor adaptación teatral en 2005 y en el mismo año el Premio Zapatilla de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ entre otros. Un poema negro que trata sobre la trágica desaparición de un mundo rural tan ancestral como cercano. Fernando Urdiales llevó a escena esta obra que se basa en La ruina en el cielo, la novela central de la trilogía “El reino de Celama” del propio Luis Mateo Díez. El montaje fue estrenado el 12 de diciembre de 2003 en el Teatro Bergidum de Ponferrada de la mano de Teatro Corsario y Cantárida Teatro.

Extracto (El Dr. Cuende)

Dr. Cuende: Me llamo Ismael Cuende. Soy un inquilino que formó parte del patrimonio genérico del cementerio de Celama. Soy un muerto genérico. Lo que yo voy a contarles es casi lo mismo que lo que pudiera recordar de un sueño o... de un mal sueño, para ser más exactos. (...)Escribí, a partir de un momento de mi vida, este memorial en el que traté de poner sencillamente las palabras al servicio de los recuerdos, ordenadas con el único fin de que el olvido no se hiciera dueño y señor del reino de la nada en que se convertiría Celama.

Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, autor de novelas como “La Fuente de la Edad” (1986), con la que obtuvo el Premio de la Crítica, consiguiéndolos nuevamente en el año 2000 por “La ruina del cielo”.
Fernando Urdiales, actor, autor, dramaturgo y director, fundador de Teatro Corsario, quien entre sus muchos reconocimientos, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ y el Premio Castilla y León de las Artes.