5 dic. 2014

“El profe”, de Jean-Pierre Dopagne, en Réplika Teatro, diciembre de 2014


Réplika Teatro y Amara Producciones llevan a escena el divertido y corrosivo texto del autor belga Jean-Pierre Dopagne, representado con éxito en Francia y señalado por la crítica como una ácida visión del sistema educativo, que conduce a una necesaria reflexión sobre la lucha cotidiana a la que se enfrentan los profesores en las aulas. El autor nos enfrenta a un escenario que en realidad es un castigo para el profesor, quien –recordando las mejores interpretaciones de Roberto Begnini, aunque sin sus exageraciones- nos hace reír ante los defectos del sistema educativo y, sobre todo, ante la burricie de las generaciones que han nacido en el todo vale, la comodidad y la pereza.

            El actor Gabriel Garbisu se pone en la piel del Profe para narrar en primera persona la historia de este docente, al que su propia vocación le condena a una tortura diaria, en la que la desmotivación y la violencia acaban provocando su perdición. Aunque peor lo llevaron otros, aunque no decimos quienes para no restarle gracia al texto.

            Jaroslaw Bielski dirige este lúcido monólogo que aborda, con mucha ironía, la parte más cruda de la enseñanza y la incultura generalizada de la sociedad occidental, que no tiene excusas para serlo. Es una comedia que representa tanto la realidad belga como la española, la francesa y casi la de cualquier país occidental.