13 ago. 2014

Poderosas, de Pedro Víllora

Dice Ignacio del Moral en su prólogo a Poderosas que Pedro Víllora ofrece "una reflexión acerca del poder entendido como una posición individual de privilegio. Poder que, en los tres textos que componen la pieza, es ostentado por otras tantas mujeres: una exdirectora general, una senadora y una consejera autonómica". Para Del Moral, Víllora muestra cómo el poder, aunque sea modesto, siempre se cobra un precio: "Un precio que se manifiesta, principalmente, en el cambio que se produce en las relaciones con los seres queridos: amigos, amantes, familiares, cónyuges. Es decir, Víllora aborda el tema desde el prisma de lo afectivo, lo sensual, lo familiar".
Pedro Víllora regresa como escritor a un terreno en el que "encuentra permanente y dolorosa inspiración: el de los desequilibrios afectivos y amorosos".
Asistimos en cada escena "a un momento privado de sus protagonistas. Momentos en los que el personaje no está ejerciendo su poder". Descubrimos entonces "algo quizá no tan obvio: el poderoso desconfía... pero todos desconfían del poderoso. Todos desconfían de su sinceridad, de su entrega, de su desinterés. ¿Y cómo mantener una relación afectiva -sea amorosa, sexual o amistosa- cuando se pierde la confianza?". Y aún se pregunta más: "¿Cómo querer a quien tiene el poder? ¿Cómo querer cuando tenemos el poder?"

Pedro Víllora
(La Roda de Albacete, 1968)
Licenciado en Ciencias de la Información, Dirección de Escena y Filología, ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la RESAD. Algunas de sus obras son Bésame macho (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca), La misma historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas (Premio Rojas Zorrilla), Amado mío o la emoción artificial (Premio Ciudad de Alcorcón), La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma), Electra en Oma (Premio Beckett) El juglar del Cid, Lana y Asma de copla. Ha estrenado adaptaciones de Calderón, Lope de Vega, Pasolini, Koltès, Ángel González, Eusebio Blasco y Charles Dyer. Ha publicado libros de narrativa (Por el amor de Ladis), poesía (Aprendizaje de la mezquindad, Premio Sial) y cine (Juegos de cine), además de las memorias de Sara Montiel (Vivir es un placer), María Luisa Merlo (Más allá del teatro) e Imperio Argentina (Malena Clara).

8 euros- 72 páginas  ISBN: 9788415353881

Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Poderosas.html

Ilustración de portada  de Federico Beltrán Masses: http://www.beltranmasses.com