13 ago. 2014

Trampa para pájaros, de José Luis Alonso de Santos

Considerada por diversos críticos una de las obras más interesantes y duras del teatro español del S.XX, Trampa para pájaros, de José Luis Alonso de Santos, nos presenta a un desconcertado tipo que ha sido torturador, Mauro -un hombre violento y resentido con la sociedad que pide su protección pero le desprecia al mismo tiempo- dialogando con su hermano mientras mantiene a raya a la policía, que viene a detenerle. El hermano es el reflejo de la nueva sociedad: artista, bisexual, amado, triunfador, dialogante, demasiado perfecto para ser soportable.
¿Quién es el policía que viene a ofrecerle que se entrega de forma tan amistosa? Mauro nos lo presenta: una hiena encantada de visitar la morgue, pero, curiosamente, adaptado a los nuevos tiempos. Mauro no entiende las preferencias de la sociedad ni su doble moral, él es un tipo duro.

Alonso de Santos tiene un descarado amor por los perdedores, por quienes luchan sin éxito contra el poderoso, muchas veces desde fuera de la sociedad y desde fuera de la ley, o desde fuera del amor. Y ese amor en esta obra se convierte en equívoco, porque su capacidad de comprensión, lejos de toda corrección política, le lleva a dar voz de un modo inteligente y convincente incluso a un torturador. El autor logra que el público ame, o al menos acepte, a un tipo despreciable. Esa es la verdadera genialidad del creado. 
Y como siempre, en el trasfondo de las obras de Alonso de Santos comprobamos que vivimos entre mentiras, que incluso nuestras propias ideas pueden ser mentira. ¿Hay salida a la realidad?
ESta edición se ha llevado a cabo ooara la puerta en escena de la compañía Sherezade

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Logró el primer gran bombazo del teatro español posterior a la dictadura con Bajarse al moro. Ha triunfado con obras como El Romano, Fuera de quicio, Amor líquido y Dígaselo con Valium -editadas por Ediciones Irreverentes- La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, Pares y Nines y La cena de los generales, entre otras. Ha publicado un imprescindible Manual de teoría y práctica teatral. Es Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina y Rojas Zorrilla. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina y Rojas Zorrilla. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.



8 euros- 60 páginas  ISBN: 978-84-16107-02-5
Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Trampaparapajaros.html