14 dic. 2015

El Solar de las estatuas. Omo, de José Pons

El Solar de las estatuas nace de una impresión visual: la inmovilidad de las estatuas (actores, caracterizados, en plazas y calles de nuestras ciudades), que, repentinamente, rompen en movimiento cuando se produce el sonido de las monedas en las improvisadas alcancías. Impresión que es metáfora multiforme del mundo actual en el que una minoría financiera, sin escrúpulos, esclaviza a la mayoría de los habitantes del planeta. Así El Solar de las estatuas muestra a una familia y su entorno social debatiéndose entre la vida, la eutanasia y la muerte, en un contexto de búsqueda, desde la bondad amorosa, ingenua o artística, de la verdad y la autenticidad, mientras se convive con la dominación, la tortura, los creadores de opinión y la mentira (repetida hasta hacerse verdad) y se sufre el terrorismo, manipulado por la intolerancia…

Monologo: Omo es la soledad, la incomunicación del individuo; el absurdo y la crueldad de la humanidad con los miembros de su especie y la enorme dificultad para "ser humano", hecho que el personaje, reivindica, entre otras formas, a través de la lengua y en última instancia a través de la poesía.

El autor: JOSÉ PONS
(Madrid, 1952) Madrileño dedicado toda su vida a las letras: estudios lingüísticos en U.C.M., escritor de relatos cortos y novela (destaca El hombre agujereado), de poesía (entre sus Premios sobresale el concedido a El edificio inverso); en el terreno del teatro ejerce de actor, director y, por supuesto, escritor de una veintena larga de obras entre las que descuella Omo, representada en Gdansk, Cracovia y Varsovia y en Madrid en la Sala El montacargas por el mismo autor, El Solar de las estatuas, no estrenada y la obra corta, Refugiados, incluida en la Antología Nuevo Teatro Europeo, compilada por Alejandro Finzi, profesor de la Universidad Nacional de Comahue, Neuquén, Argentina.


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