14 dic. 2015

Francisco de Asís de Borbón y Borbón, conocido como Paquito Natillas, de Federico Martínez Solbes

Los protagonistas de tan irreverente comedia son Francisco de Asís de Borbón y Borbón, conocido como Paquito Natillas, rey consorte considerado en su tiempo muy taimado y muy mariquita; la reina Isabel II de Borbón, pletórica de furor uterino hasta su óbito, populachera, frescachona, chulapona y ninfómana, dictatorial por encima de todo; Luisa Carlota, alcahueta, sibilina, dominante; María Cristina, sensual, cáustica y conejera; Sor Patrocinio, retorcida consejera áulica que trabaja en la sombra para que todo pase en España acorde con los que ella considera que son los mandatos del Dios católico; Antonio María Claret, obispo confesor de Isabel II, más cristiano que político; el Duque de Baños, arribista y gentilhombre, conservador a ultranza; el general Narváez, El Espadón de Loja, adicto incondicional a la monarquía borbónica, y Serrano, el General Bonito, viril, con patillas, bigote y ademanes militares que hace burla continuada del rey consorte. Vivimos con ellos los preparativos de una boda política y sin amor, el odio del rey consorte por los toros y las bárbaras costumbres del inculto pueblo español, los cuernos del rey consorte, que busca cariño en hombres, fuera del matrimonio, hasta llegar a su vida otoñal y el reconocimiento de Isabel II que nunca pudo ni podrá hacer nada ante su picor de bajos. Entre escenas de castizos amores y cuernos muy españoles y enredos políticos y religiosos de cuantas personas manipularon a la corona española acabará esta obra, como resulta conveniente, en el pudridero real de El Escorial.
La ilustración de portada de esta obra corresponde a una de las realizadas por los hermanos Bécquer para el libro Los Borbones en pelotas y en ella se puede ver a Isabel II de Borbón realizando una felación a Carlos Marfori y siendo penetrada por su confesor, (todo hace pensar que es el arzobispo Antonio María Claret) en presencia (activa) del Primer Ministro Luis González Bravo.

El autor: FEDERICO MARTÍNEZ SOLBES


(Benimantell, Alicante, 1944) Dramaturgo y profesor de filosofía. Estudios de idiomas vivos y de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Director de varios grupos teatrales. Colaborador en revistas sobre temas dramáticos como Yorick, Tele-Estel y Orifl ama, entre otras. Crítico gastronómico en El Periódico de Catalunya.

Más información en la web de Ediciones Irreverentes