11 ago. 2009

La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca

La venganza de Don Mendo es la obra más famosa del andaluz Pedro Muñoz Seca. Es un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía. Pertenece al género del astracán, un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: La acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retrúecano y de deformación cómica del lenguaje.
La venganza de Don Mendo es una obra que abunda en juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos.
Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo, al final, mueren prácticamente todos los personajes, que estaban reunidos en una cueva.

Puede comprarse en: http://www.casadellibro.com