¿Qué futuro tiene el teatro clásico español de los Siglos de
Oro? Desde la experiencia de su estudio y de su enseñanza, este libro recoge
distintas propuestas para responder a esa pregunta. Afrontar cómo un teatro,
acogido por la mirada romántica como clave de identidad «nacional», puede ser
hoy leído y visto en escena desde un «extrañamiento» que administre su «memoria»
en la moderna pluralidad de identidades fragmentarias y emocionales. Rebatir, a
través del entredós artístico de sus códigos (imagen y texto), los prejuicios
que alentaron su exclusión del canon occidental. Observar cómo los comediantes
que lo representaron, a través de la experiencia intuitiva de los dramaturgos
que lo escribieron, sentaron las bases de una técnica interpretativa que otros
actores —del siglo XVIII al XXI— han instalado en la contemporaneidad. Y
fortalecer su paradójica condición efímera pero permanente como palabra con una
gestión comprometida y deontológica de las nuevas tecnologías desde el
irrenunciable carácter interpretativo e intersubjetivo de las
humanidades. Edita Cátedra