Carne de tu carne, de Eugenia Kléber.
Colección de Teatro, nº 128
ISBN: 978-8417481-58-2
PVP: 11,00€ • 82 páginas
Obra ganadora del IX Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina «La Escritura de La/s Diferencia/s». «Una obra de gran pureza, contundente y real, que tiene la virtud de traer a la escena una situación y unos personajes que hablan de las diferencias más ásperas dentro del seno de la familia y de los aspectos relacionales…Los centros temáticos de la pieza son la maternidad, el cuidado de los hijos, la responsabilidad y el dolor que conlleva cuando ocurren actos que escapan de toda lógica. Pero, además, emergen otros subtemas como la culpa, el castigo, la moral, el duelo, la soledad, la locura… y cómo las relaciones con los demás condicionan el comportamiento. Nos criamos, o criamos —en definitiva, convivimos— con personas de nuestra sangre o carne y las más de las veces no sabemos realmente quiénes son, qué les motiva, qué piensan, hasta dónde pueden llegar...». (Acta del Jurado de España del Festival). «La forma de Carne de tu carne se corresponde con el fondo, es una obra de añicos, como si la vasija que daba unidad a la historia estuviese rota, al igual que están rotas las vidas de los personajes. Por eso las escenas y su engarce semejan la recuperación desde ese fondo abisal donde se ha precipitado el conjunto de la historia de algunos fragmentos que nos remiten a pasajes, conversaciones, personajes incluso que ya nos será imposible conocer, aunque su evocación tenga una tremenda fuerza. Lo que no está sigue actuando y connotando a lo que queda y a quienes quedan». «Como parte del jurado español que premió esta pieza fue para mí una grata sorpresa encontrar un texto que hacía, precisamente, de una diferencia extrema un relato cercano, donde la sombra de lo monstruoso convive y se equilibra con la medida de lo humano». (Del prólogo de Eva Hibernia).
Eugenia Kléber
Estudia Filosofía y Piano. Profesora de Guión Cinematográfico y guionista en el Centre d´estudis Cinematogràfics de Catalunya de Barcelona. Guionista de las películas La memoria del agua e Invocación, premiadas en Cannes y Ámsterdam y seleccionadas en San Sebastián, Venecia, Karlovy Vary. Dirige la película experimental en b/n Torturados por las rosas, con la que participa en diversos festivales internacionales. Su novela Algo se ha roto fue el Premio Tusquets Nuevos Narradores 1997. En 2019 publica la novela Terrible intimidad, y las obras Indemnes/Lucy N. y, en 2020, Dieciséis pasos al oeste / Los ausentes en Ediciones Irreverentes. Su obra Laura y el Danubio es seleccionada en el Festival Dramaturgia Femenina Atenas 2021. Su obra inédita Bajo el último umbral es seleccionada en el I Festival Internacional de Propuestas Dramatúrgicas de Textos Breves sobre El público, de Federico García Lorca, entre las 7 obras que se publicarán en edición bilingüe español-griego en 2022.
http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/carne_de_tu_carne.html