7 sept. 2013

La aparición, Ignaci García Barba

Inma es una mujer descreída y atea. Sin embargo Pilar, su madre, muy creyente quiere ir en peregrinación hasta la imagen de una Virgen recién descubierta en un barrio periférico, a raíz de unas obras. Inma, a pesar de sus principios y a pesar de que se pasa el día discutiendo con su madre, decide acompañarla para no dejarla sola.
Sin embargo la imagen de la Virgen no ha aparecido en cualquier sitio, ha aparecido precisamente en el solar de la parroquia de San Francisco, condenada por el Obispado a desaparecer debido al particular modo que tiene la Comunidad de dicha parroquia de entender la doctrina cristiana y la liturgia, así como por lo díscola que se muestra a obedecer las directrices que marca la jerarquía eclesiástica.
El Obispo, a pesar de estar muy concentrado en su participación en el Concurso Anual de Maquetas Sacras, no se ha olvidado de la Parroquia de San Francisco, y ha mandado a un fiel servidor, Mariano, para que averigüe si hay algún subterfugio detrás de esa aparición mariana tan inoportuna para los intereses del Obispado.
¿Conseguirá obtener Pilar lo que le pide a la Virgen? ¿Conseguirá averiguar Mariano si hay algo oscuro tras la aparición de la Virgen? ¿Logrará el Obispo clausurar la parroquia?
Para escribir esta obra el autor se ha inspirado en el conflicto abierto entre la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, en Madrid, y el Arzobispado presidido por el cardenal Rouco Varela, quizá temeroso de que la Teología de la Liberación se le colara en la trastienda.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Aparicion.html