7 sept. 2013

La puta y el gigante, Marco Canale

Marco Canale nace en Buenos Aires en 1977 y vive en Madrid desde el año 2001.
Licenciqado en la carrera de dramaturgia en la RESAD, fue invitado a talleres internacionales organizados por el Royal Courta y la Sala Beckett, estrenendo o publicando sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y Guatemala. Lo político y lo autobiográfico atraviesan su obra, haciéndose presente lo primero en "La bala en el vientre" (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales), "Evita Montonera" y "Piel de Rinoceronte". Lo autobiográfico se aprecia en su primera obra, "El duelo", y se explicita de mayor manera en "La alambrada", en la que se aborda el silencio de su familia ante el abuso sexual cometido de manera sistemática por su tío. Un paso más en este camino es "La puta y el gigante" donde la ficción queda relegada ante lo biográfico y lo real.
Es un monólogo ritmado, poético, incisivo, pero su gran valor no radica en su forma (también contenido) sino en su velentía informativa con nombres y apellidos. El teatro vuelve a ser un documento para investigar la realidad. Ante la construcción de la mentira y del silencio, esta obra es un relato de la lucha de la tierra y sus protagonistas estrangulados por los medios de comunicación. Y la información, en esta especie de teatro periodístico, fluye a través de la metáfora: el gigante y la puta. Los impunes gigantes y las obedientes putas.
Desde 2007, Canale colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, colaborando con el Grupo Teatreras, conformado por mujeres inmigrantes latinoamericanas y en el año 2009 forma parte del grupo de mujeres guatemaltecas víctimas de violencia, "Las Poderosas", con las que estrena la obra del mismo nombre. Colabora, a su vez, con las comunidades Mam en resistencia contra la Minería y con la Red de Mujeres Ixhiles.