Marco Canale nace en Buenos Aires en 1977
y vive en Madrid desde el año 2001.
Licenciqado en la carrera de dramaturgia
en la RESAD ,
fue invitado a talleres internacionales organizados por el Royal Courta y la Sala Beckett ,
estrenendo o publicando sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y
Guatemala. Lo político y lo autobiográfico atraviesan su obra, haciéndose
presente lo primero en "La bala en el vientre" (V Premio Madrid Sur
de Textos Teatrales), "Evita Montonera" y "Piel de
Rinoceronte". Lo autobiográfico se aprecia en su primera obra, "El
duelo", y se explicita de mayor manera en "La alambrada", en la
que se aborda el silencio de su familia ante el abuso sexual cometido de manera
sistemática por su tío. Un paso más en este camino es "La puta y el
gigante" donde la ficción queda relegada ante lo biográfico y lo real.
Es un monólogo ritmado, poético,
incisivo, pero su gran valor no radica en su forma (también contenido) sino en
su velentía informativa con nombres y apellidos. El teatro vuelve a ser un
documento para investigar la realidad. Ante la construcción de la mentira y del
silencio, esta obra es un relato de la lucha de la tierra y sus protagonistas
estrangulados por los medios de comunicación. Y la información, en esta especie
de teatro periodístico, fluye a través de la metáfora: el gigante y la puta.
Los impunes gigantes y las obedientes putas.
Desde 2007, Canale colabora como
dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y
grupos políticos, colaborando con el Grupo Teatreras, conformado por mujeres
inmigrantes latinoamericanas y en el año 2009 forma parte del grupo de mujeres
guatemaltecas víctimas de violencia, "Las Poderosas", con las que
estrena la obra del mismo nombre. Colabora, a su vez, con las comunidades Mam
en resistencia contra la
Minería y con la
Red de Mujeres Ixhiles.