P.- Recoges en un libro, titulado Trilogía
Idiota, las 3 obras que te han dado a conocer profesionalmente como una
figura del humor. ¿Cuál es la historia de estos títulos?
R.-
Los tres textos parten de la necesidad de
retratar de una manera cómica nuestra sociedad actual. Vivimos en un mundo
marcado por la histeria, las dependencias, la crisis, las neurosis y un
conformismo en el que permitimos la injusticia, la corrupción y el abuso casi a
diario. Siempre he defendido que el mejor vehículo para analizar, despedazar y
criticar sin ofender es la comedia. Así surge la trilogía como proyecto
dramatúrgico que parte del stand-up comedy y que, mezclándose con otros
géneros, se convierte en divertimento cómico y retrato de la sociedad y de mi
generación. Para mí era una necesidad publicar estas tres obras que me han dado
tanto a nivel artístico y profesional. Martelache las ha representado en más de
cincuenta teatros dentro y fuera de España y después de más de 200
representaciones y 20.000 espectadores espero que los que nunca asistieron a
los espectáculos puedan disfrutar de su lectura y divertirse.
He disfrutado al
máximo cada paso de este proceso de publicación. Ha sido muy gratificante
reencontrarme con textos que hacía años que no representaba en un teatro,
añadiendo al volumen textos inéditos que, por distintas circunstancias, no se
han estrenado nunca en un escenario. Así como contar con el prólogo de Juan
Carlos Rubio, alguien a quien admiro profundamente y a quien agradezco
muchísimo su aportación.
P.- Te hemos
visto en la Sala
Triángulo con Somos idiotas porque es lo más inteligente.
Hubo lleno y una gran acogida del público. ¿No sería lógico llevar esta obra a
salas más grandes?
R.-
Somos idiotas porque es lo más
inteligente encajaría
perfectamente en escenarios más grandes. De hecho, la dirección de Blanca
Baltés defiende un concepto de coreografía escénica que, a pesar de la
sencillez del espacio escénico, es muy orgánica y coherente en grandes
escenarios. Aunque si hay algo que valoro en su trabajo de dirección es que se
ajusta a cualquier espacio, grande o pequeño, y eso hacen el montaje muy
versátil y aumenta mucho su proyección en gira.
P.- ¿En qué
teatros fuera de Madrid crees que podría funcionar esta obra? Te lo pregunto
porque es una obra de bajo coste y supongo que muy asequible para cierto tipo
de recintos.
R.- La gran ventaja
que tiene Somos idiotas porque es lo más inteligente es lo fácil que es
de adaptar a cualquier espacio escénico. El actor y el texto llenan el espacio
de principio a fin y es una obra que no depende de artificios escénicos ni
efectos de ningún tipo. Por eso es una obra que se adapta de manera muy
sencilla a cualquier escenario. En este momento actual en el que se ha hecho
tan difícil acceder a las redes y a las giras, y en el que se ha complicado
tanto el mercado, Somos idiotas en un proyecto perfecto para su
distribución en gira.
Presentación e interpretación de Trilogía Idiota, de Chema Rodríguez Calderón, publicada por Ediciones Irreverentes, en FNAC
P.- Explícanos de qué trata ese proyecto en el que estás de
formación para profesionales que quieran formar compañía teatral.
R.-
Muchos de los miembros de Martelache formamos, con otros profesionales dentro y
fuera de la profesión artística, una asociación cultural en 2004 “Dilemek
Teatro” con la finalidad de abordar proyectos escénicos de investigación,
talleres de formación artística, y como apoyo profesional y de asesoramiento
para jóvenes artistas. También se han realizado a través de la asociación
cursos artísticos para niños en condiciones de extrema pobreza en países como
Honduras, o talleres escénicos para mayores de 65 años como el que realizamos
durante tres años y medio en el distrito de Ciudad Lineal. Pero si antes he
comentado que es difícil sobrevivir con una compañía de teatro de pequeño
formato, en el panorama actual todavía se ha hecho mucho más difícil afrontar
trabajos de apoyo cultural o de carácter social, sobre todo ahora que los
ayuntamientos han reducido tanto su aportación en este sentido.
Todo sobre Trilogía Idiota en Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/TrilogiaIDIOTA.html