Conocí por su Mariquita
aparece ahogada en una cesta a Juan García Larrondo allá
por el 94, cuando ganó el premio Marqués de Bradomín, del Injuve. En cuanto
tuve una editorial, le perseguí, y fruto de ese amor han sido dos libros y una
antología. Pues bien, por fin puedo presumir de que Mariquita aparece ahogada en una
cesta y La
cara okulta de Selene Sherry aparecen publicadas en Ediciones Irreverentes
unidas bajo el título de Comedias
selektras. Para escarnio de buenas costumbres y
bienhablados, para terror de honrados padres de familia. Una obra que sólo
pudo escribirse, premiarse y estrenarse en los años en que quedaba libertad de
expresión en España. Disfrutad de estas joyas mientras sea posible, en serio,
ante tanta obra moña y correcta, estas son las cumbres de lo incorrecto.
En un
libro con dos portadas, dos obras, dos mundos. Se compilan en Comedias
selektras dos de las obras más emblemáticas e inclasificables del
gaditano Juan García Larrondo: Mariquita aparece ahogada en una cesta (Primer
Premio Marqués de Bradomín) y, su continuación, La cara okulta de Selene Sherry.
Por su originalidad y exhuberancia, ambas composiciones nunca han dejado
indiferentes a seguidores del Teatro tanto Sacro como Profano. Larrondo, autor
de reconocido prestigio literario, es un virtuoso constructor de dramas
admirado también por cultivar con idéntica brillantez el género humorístico y
la farsa contemporánea, especialmente en este par de célebres y divertidísimas
comedias.
Tanto en una pieza como en otra, aparte
de su fantasía y del mensaje argumental de amor y tolerancia,
lo que más
sorprende es la riqueza de sus personajes. Buena parte de estos se presentan de
forma estereotipada respondiendo a veces a un modelo social o a un cliché
preestablecido. Sin embargo, pronto acaban tomando vida propia y humanizándose
hasta salirse literalmente del Teatro. El sentido del humor constante hace que
estos "tipos" se rían de su propia sombra y, lo que es aún mejor, nos
hagan reír también a nosotros mismos, ayudados por unos textos que recuerdan a
los mejores "Antiteatros" de Valle-Inclán o a las "Renovaciones
Melodramáticas" del Pedro Almodóvar de sus primeros largometrajes, con
cuyo universo estas obras han sido comparadas.
Y esa es su virtud principal. La obra de
un dramaturgo trasciende en la
Literatura y el Teatro precisamente cuando su creación
irrumpe, acierta y no puede encasillarse. Es en el futuro cuando el autor halla
su sitio en un nuevo movimiento: justo en el que él ha creado y une su nombre a
un estilo inconfundible: el Teatro único y "selektro" de Juan García
Larrondo.
El autor:
JUAN GARCÍA LARRONDO
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Asociación de Autores
de Teatro, cuenta tras de sí con una extensa trayectoria artística avalada con
varios estrenos y la publicación de gran parte de su obra teatral por la que ha
recibido, además, importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio
Internacional "Teatro Romano de Mérida", el Primer Premio
"Marqués de Bradomín", el Segundo Premio de Teatro "Hermanos
Machado" o el IX Premio "El Espectáculo Teatral". En 2013, fue
elegido finalista del Premio Andalucía de la Crítica en su
modalidad de Teatro. Es autor de varias piezas teatrales como El último
Dios o Noche de San Juan. Con Ediciones Irreverentes ha publicado Agosto en Buenos Aires, Antífona
a Santa Rita del colon irascible y Celeste Flora, una de las obras más conocidas y
representadas de toda su carrera. Tras más de treinta años vinculado al mundo
del Teatro, Larrondo sigue compaginando su labor como dramaturgo con su afición
hacia otros géneros como la
Poesía o la
Fotografía y, ocasionalmente, con su trabajo como guionista
para series de Televisión.
Toda la información en la web de Ediciones
irreverentes