La autora ilicitana Olga Mínguez Pastor es la ganadora del XI Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra Victoria viene a cenar, entre 119 de obras procedentes de 13 países.
El accésit ha
correspondido a la obra La milonga del destierro y los días azules del
dramaturgo sevillano Antonio Miguel
Morales Montoro.
La obra ganadora: Victoria viene a cenar, de Olga Mínguez
Pastor
Clara Campoamor ha
invitado a Victoria Kent a cenar. Lo tiene todo preparado: el salón,
la cena y, sobre todo, el vino. Clara sabe que se trata de la noche decisiva
para ambas, ya que el fantasma de aquel debate político de 1931 nunca ha dejado
de planear entre ellas. Pero, no se equivoquen, porque aquí se hacen
malabarismos con la inventiva. Y es que, la cena entre la Campoamor y la Kent , no se llegó a dar. Un
capítulo ficticio donde conoceremos la apasionante vida de las dos primeras
mujeres diputadas del Parlamento español; un recorrido fugaz por sus actos, sus
logros, sus sentimientos y sus derrotas. Una conversación llena de matices, de
reproches, de sentimientos de culpa y de reencuentros que nunca ocurrió pero
que, tal vez, debió haber ocurrido.
La autora ganadora: Olga Mínguez Pastor
(Elche, 1979) Licenciada
en Historia por la
Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora
de secundaria con la dirección y la dramaturgia teatral. Comenzó publicando las
obras El atardecer de cristal, Lo que el tiempo nunca curó, para, en su
época de madurez, publicar Pasajes a Orán y Solos en la cumbre.
También ha participado en las antologías de textos juveniles El tamaño no
importa V y VI, editadas por la AAT.
S u texto Cartas de amor sin remitentefue seleccionado
para representarse en el XV Salón Internacional del Libro Teatral, al igual que
su pieza La gitana del romero, que fue una de las lecturas dramatizadas
del XXI Maratón de Monólogos de Madrid .
S
El accésit: La milonga del destierro y los días azules, de
Antonio Miguel Morales Montoro
Los leales a la II República Española
mueren defendiendo la legalidad, y el fascismo avanza. Antonio Machado y su
madre no tienen más opción que huir de España, rumbo a Colliure. El autor
pretende responder a la pregunta: ¿sería distinta la situación de Antonio
Machado a la de las miles y miles de personas que hoy en día buscan refugio y
encuentran fronteras? Encontramos respuesta en esta afirmación de Machado:
"No es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra". La
madre de Antonio Machado verá cómo se le muere el hijo mientras, el otro,
Manuel, hace loas al militar golpista, al dictador. Nos acompaña Corpus Barga.
Pero ni todo el amor que recibe salvará la vida del poeta Antonio Machado.
Nace en Palma de
Mallorca, 1968, pero es sevillano de toda la vida, ya que hace décadas vive en
Morón. Licenciado en Filología Hispánica, cursa un Máster en Estudios Avanzados
de Teatro. Prepara un trabajo de investigación sobre la memoria histórica en el
teatro español contemporáneo. Es profesor de Lengua y Literatura españolas en
Morón de la Frontera
(Sevilla). Ha publicado el poemario Olivarium, y la obra de teatro
infantil Un mar de cuento. Su obraSulpicius quedó finalista del
certamen andaluz de teatro Romero Esteo. El último tren de Carmen logró
un accésit en el Certamen de Relatos para la Igualdad. Colabora
como dramaturgo con Almazara y Trasto Teatro, con quien ha estrenado La
ciénaga.
Se han presentado 119
obras al concurso, procedentes de 13 países. Obras recibidas por país:
76 obras de España
13 de Argentina
6 de Cuba
5 de Colombia y México
4 de Venezuela
2 de Chile, Uruguay y EEUU
1 de Puerto Rico, Escocia, Perú y Ecuador
La obra ganadora se publicará próximamente enla Colección de Teatro de
Ediciones Irreverentes , editorial que recibió el Premio a la Mejor Labor Editorial
de la Asociación
de Autores de Teatro La editorial propondrá al autor la edición de la obra que
ha logrado el accésit.
76 obras de España
13 de Argentina
6 de Cuba
5 de Colombia y México
4 de Venezuela
2 de Chile, Uruguay y EEUU
1 de Puerto Rico, Escocia, Perú y Ecuador
La obra ganadora se publicará próximamente en
PALMARÉS DEL PREMIO
• I La guarida, de Lourdes
Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, deJuana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• X La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• X La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez
Toda la información en la web de Ediciones Irreverentes, en http://www.edicionesirreverentes.com/premios/EspecTeatral11.html
Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, en http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm