La compañía teatral Estampa
cumple sus primeros veinte años, parece un inmejorable comienzo de fiestas de
celebración publicar la obra que la compañía tiene actualmente en escena, que
es además, la obra escrita por su directora y actriz principal, Concha Rodríguez,
quien nos presenta una comedia crítica con muchas ideas políticamente
correctas, recordándonos que el verdadero artista es el que descompone el
mundo, para que así veamos mejor en qué barrizales hemos caído: Feminismo,
independencia, la grandeza de los libros de autoayuda y la inteligencia
emocional, las bondades de Internet como puerta al mundo… Somos tan modernos
que necesitamos un psiquiatra, o quizá más de uno.
De tanto leer libros de Autoayuda, Lola -editora, feminista radical,
explotadora y demagoga- enloquece y se rige por los cánones de la Mujer
Ideal. En su vida se mezclan sus más fieles colaboradores y una serie de
personajes que harán de ella la peor de las villanas. Con el Quijote de
fondo y su obsesión por dar voz a Dulcinea, Lola, la eterna luchadora perfecta,
será diagnosticada con una enfermedad mental poco conocida, pero muy padecida, El
síndrome Dulcinea, que padecen todos los enamorados cibernéticos, que son
cegados de amor por seres infundados, desconocidos y a veces inexistentes.
Las mismas armas que ella utiliza para convertirse en Mujer Ideal, se volverán
en su contra, cegándola de realidad. Pasado y Futuro se unen para contar el
Presente Absoluto de esta Dulcinea actual. ¿Y cuál es el presente? Constatamos
que nos tienen tan obsesionados con el caramelo del triunfo, que la vida va
pasando y lo hace gris, triste y pobres, siempre con el sueño de un futuro
mejor que nunca viene.
Concha Rodríguez
Licenciada en Filosofía y Letras. Autora teatral y actriz. Funda la compañía La Estampa Teatro en
1994, que en la actualidad cuenta con quince montajes. Desde 1999 es la autora
y actriz principal de todos sus montajes. Es autora de textos como La
última luna de abril, Para Bellun, Soltera SLU, Primitiva Vanidad, Mi sobrino
el concejal, Nido de Víboras, Flamenquería, Siete hembras sin piedad y ¡Estáis
quemadas!, entre otros. Es una mujer del teatro, y su vida está tan implicada
en su creación que a saber dónde comienzan una y otra.
Nos ofrece una estructura clásica de comedia, con enredos, equívocos, y sobre
todo el gran equívoco permanente de la propia vida. Que entre un moro guapo y
te alegre la tarde es un equívoco cotidiano; que creas que estás siguiendo el
camino que querías seguir, es un equívoco que arrastramos hasta la tumba.
8 euros- 68 páginas ISBN:
978-84-15353-97-3
Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/EfectoDulcinea.html