13 ago 2014

Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio

La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. 
Las heridas del viento muestra dos fuerzas —la paternofilial y la amorosa— y las pone en conflicto porque ofrecen perspectivas contrapuestas de unos mismos seres. Pero en esa lucha está la riqueza, la porosidad, el valor de semejante visión que a un tiempo enaltece y desmitifica al objeto de atención. Juan Carlos Rubio, una vez más, ha acertado plenamente al disponer esta ruta por las entrañas del ser y la apariencia, del deseo y la realidad, de lo soñado y lo real. Ha creado dos personajes —o tres— que parecen de una pieza, pero no lo son, y es en la perfección con que expone a nuestra visión tanta ambigüedad y polivalencia donde radica una más de las muchas virtudes de este autor. Las heridas del vientoes, sin duda, una obra mayor del teatro contemporáneo.



Añadir leyenda
Juan Carlos Rubio. Nacido en Montilla, Córdoba, desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe. Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente), cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala, Bon appetit) y como autor teatral. Su primer texto, Esta noche no estoy para nadie, fue estrenado en 1997. Desde entonces, ha estrenado en España sus obras 10, El bosque es mío, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres y 100 m2. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, Eslovenia, Grecia e Inglaterra. Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres y 100 m2, así como El pez gordo, de Roger Rueff, Razas de David Mamet y Ocasiones Especiales, de Bernard Slade. Entre otros premios ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998 por Esta noche no estoy para nadie, el Premio Antonio Machado de Sevilla 2000 por Las heridas del viento, el Premio Teatro Infantil Escuela Navarra de Teatro 2004 por ¿Dónde se esconden los sueños?, el Premio Teatro SGAE 2005 por Humo o la Mención de honor del Lope de Vega de Teatro 2006 y premio FATEX 2006 por Arizona. Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de Mejor Guión Original por Retorno a Hansala. Bon appetit ganó la Biznaga de plata al Mejor Guión en el Festival Málaga Cine Español 2010. Asimismo, en 2010 ha sido galardonado en Nueva York con el Premio Hola (otorgado por la Asociación de Acotres Latinos) como mejor director por El pez gordo y ha sido nominado a los Premios ACE como director por El pez gordo.