Dice Ignacio del Moral en su prólogo a Poderosas que Pedro
Víllora ofrece "una reflexión acerca del poder entendido como una posición
individual de privilegio. Poder que, en los tres textos que componen la pieza,
es ostentado por otras tantas mujeres: una exdirectora general, una senadora y
una consejera autonómica". Para Del Moral, Víllora muestra cómo el poder,
aunque sea modesto, siempre se cobra un precio: "Un precio que se
manifiesta, principalmente, en el cambio que se produce en las relaciones con
los seres queridos: amigos, amantes, familiares, cónyuges. Es decir, Víllora
aborda el tema desde el prisma de lo afectivo, lo sensual, lo familiar".
Pedro Víllora regresa como escritor a un terreno en el que "encuentra permanente y dolorosa inspiración: el de los desequilibrios afectivos y amorosos".
Asistimos en cada escena "a un momento privado de sus protagonistas. Momentos en los que el personaje no está ejerciendo su poder". Descubrimos entonces "algo quizá no tan obvio: el poderoso desconfía... pero todos desconfían del poderoso. Todos desconfían de su sinceridad, de su entrega, de su desinterés. ¿Y cómo mantener una relación afectiva -sea amorosa, sexual o amistosa- cuando se pierde la confianza?". Y aún se pregunta más: "¿Cómo querer a quien tiene el poder? ¿Cómo querer cuando tenemos el poder?"
Pedro Víllora regresa como escritor a un terreno en el que "encuentra permanente y dolorosa inspiración: el de los desequilibrios afectivos y amorosos".
Asistimos en cada escena "a un momento privado de sus protagonistas. Momentos en los que el personaje no está ejerciendo su poder". Descubrimos entonces "algo quizá no tan obvio: el poderoso desconfía... pero todos desconfían del poderoso. Todos desconfían de su sinceridad, de su entrega, de su desinterés. ¿Y cómo mantener una relación afectiva -sea amorosa, sexual o amistosa- cuando se pierde la confianza?". Y aún se pregunta más: "¿Cómo querer a quien tiene el poder? ¿Cómo querer cuando tenemos el poder?"
Pedro Víllora
(La Roda de
Albacete, 1968)
Licenciado en Ciencias dela
Información , Dirección de Escena y Filología, ha sido
profesor de Teoría de la
Literatura en la Universidad Complutense
y de Teoría Teatral en la
RESAD. Algunas de sus obras son Bésame macho (Premio
Nacional de Teatro Calderón de la
Barca ), La misma historia (accésit Premio Lope de
Vega), Las cosas persas (Premio Rojas Zorrilla), Amado mío o la
emoción artificial (Premio Ciudad de Alcorcón), La noche de mamá (Premio
Santa Cruz de la Palma ), Electra
en Oma (Premio Beckett) El juglar del Cid, Lana y Asma de copla. Ha
estrenado adaptaciones de Calderón, Lope de Vega, Pasolini, Koltès, Ángel
González, Eusebio Blasco y Charles Dyer. Ha publicado libros de narrativa (Por
el amor de Ladis), poesía (Aprendizaje de la mezquindad, Premio Sial) y
cine (Juegos de cine), además de las memorias de Sara Montiel (Vivir es un
placer), María Luisa Merlo (Más allá del teatro) e Imperio Argentina (Malena
Clara).
(
Licenciado en Ciencias de
8 euros- 72 páginas ISBN: 9788415353881
Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Poderosas.html
Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Poderosas.html
Ilustración de portada de Federico Beltrán Masses: http://www.beltranmasses.com