El
Solar de las estatuas nace de una impresión visual: la inmovilidad
de las estatuas (actores, caracterizados, en plazas y calles de nuestras
ciudades), que, repentinamente, rompen en movimiento cuando se produce el
sonido de las monedas en las improvisadas alcancías. Impresión que es metáfora
multiforme del mundo actual en el que una minoría financiera, sin escrúpulos,
esclaviza a la mayoría de los habitantes del planeta. Así El Solar de las
estatuas muestra a una familia y su entorno social debatiéndose entre la vida,
la eutanasia y la muerte, en un contexto de búsqueda, desde la bondad amorosa,
ingenua o artística, de la verdad y la autenticidad, mientras se convive con la
dominación, la tortura, los creadores de opinión y la mentira (repetida hasta
hacerse verdad) y se sufre el terrorismo, manipulado por la intolerancia…
Monologo: Omo es la soledad, la incomunicación del individuo; el absurdo y la crueldad de la humanidad con los miembros de su especie y la enorme dificultad para "ser humano", hecho que el personaje, reivindica, entre otras formas, a través de la lengua y en última instancia a través de la poesía.
El autor: JOSÉ PONS
(Madrid, 1952)
Madrileño dedicado toda su vida a las letras: estudios lingüísticos en U.C.M.,
escritor de relatos cortos y novela (destaca El hombre agujereado), de
poesía (entre sus Premios sobresale el concedido a El edificio inverso);
en el terreno del teatro ejerce de actor, director y, por supuesto, escritor de
una veintena larga de obras entre las que descuella Omo, representada en
Gdansk, Cracovia y Varsovia y en Madrid en la Sala El montacargas por el
mismo autor, El Solar de las estatuas, no estrenada y la obra corta, Refugiados,
incluida en la Antología Nuevo Teatro Europeo, compilada por Alejandro
Finzi, profesor de la
Universidad Nacional de Comahue, Neuquén, Argentina.
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