La terrible
epidemia que acabó con los toros obligó al empresario taurino a buscar una
solución de urgencia para que el espectáculo siga celebrándose, incluso
recurriendo a medidas desesperadas y novedosas para que todo siguiera
funcionando según el modelo fijado por la sacrosanta tradición, con la
complicidad de todos los implicados.
En esta travesía del desierto, hay culpables y hay víctimas, aunque es difícil distinguir a unos de otros, siendo así que todos y cada uno participamos en mayor o menor medida de esa doble naturaleza. Metáfora alucinada y pánica de esta España de guardarropía y pandereta. Esperpéntica visión dela
Fiesta Nacional como símbolo de esa España eterna, incapaz de
escapar de su oscurantismo secular, reacia siempre a las luces de la razón,
encandilada con cualquier traje de luces que oculte las miserias cotidianas.
Jolgorio pánico musical en busca de música, en el que Valle-Inclán se da la mano con el viejo Aristófanes -la vena sarcástica de la obra lo demuestra- e incluso con Ferderico García Lorca, para asistir al espectáculo de una democracia que nunca se atrevió realmente a serlo y a un mundo en el que los que son oprimidos parecen contentos con su triste condición.
En esta travesía del desierto, hay culpables y hay víctimas, aunque es difícil distinguir a unos de otros, siendo así que todos y cada uno participamos en mayor o menor medida de esa doble naturaleza. Metáfora alucinada y pánica de esta España de guardarropía y pandereta. Esperpéntica visión de
Jolgorio pánico musical en busca de música, en el que Valle-Inclán se da la mano con el viejo Aristófanes -la vena sarcástica de la obra lo demuestra- e incluso con Ferderico García Lorca, para asistir al espectáculo de una democracia que nunca se atrevió realmente a serlo y a un mundo en el que los que son oprimidos parecen contentos con su triste condición.
El autor: JESÚS
TABOADA FERRER
(Granada, 1960)
Estudió
Filología Clásica en la
Universidad de Granada. Profesor de griego desde 1983,
primero en el IES de Adra (Almería) y, desde 1988 en Madrid, donde cursa
estudios de cinematografía, guión de cine e interpretación dramática; en otro
ámbito, griego moderno y literatura neohelénica. Además de publicar artículos y
traducciones sobre esta última materia en la revista universitaria "Más
cerca de Grecia" (UCM), ha publicado Musa celeste I (un recorrido
narrativo por los antiguos mitos griegos) (Akal, 2006) y Musa celeste
II (Los grandes ciclos: Heracles, Jasón y Troya) (Akal, 2008), así como la
novela La lectura. Obtuvo el Primer Premio de Novela Corta "Francisco
Umbral" 1997 con la obra Anochece pronto (Zócalo Editorial,
1998), así como el Primer Premio "Decano Pedrol" 1999 de relato corto
con El osito y los forajidos. Primer premio de traducción
"Antonio Tovar" 2007-2008 por la traducción de la novela Talgo de
Vasilis Alexakis.